Comentario acerca de la investigación periodística
Título del libro: “El Rock perdido, de los hippies a la cultura chabona”.
Autor: Sergio Marchi
Fecha: 17/8/2005
Editorial: Le Monde diplomatique
Nº de páginas: 122

Tal como ocurrió en el incendio del boliche República de Cromagnon, el 30 de diciembre de 2004, después de una gran tragedia humana aparecen las preguntas. El universo del rock se estremeció cuando, en su propio seno, murieron 194 personas que simplemente participaban de un recital.
En “El Rock perdido, de los hippies a la cultura chabona”, Sergio Marchi hace uso de su extensa carrera periodística para recorrer 40 años de historia del rock nacional y desentrañar, de una forma muy precisa, las claves encadenadas que desembocaron en la ultima gran catástrofe no natural de nuestro país.
Con un tipo de escritura que no apunta sólo a especialistas, el periodista detalla un desarrollo del contenido del rock acomodado a las preferencias del mercado y la coyuntura social a lo largo del tiempo. Pero “si el público es más importante que la identidad musical, algo anda mal”, reflexiona el autor. También señala los nuevos códigos entre artistas y auditorio, que se contradicen con el impulso original de hace cuatro décadas: se ha legitimizado la autodestrucción y la mediocridad frente a los antiguos valores basados en la iluminación de las ideas, el pacifismo y la protesta.
Los argumentos que fundamentan la “decadencia rockera” confluyen maravillosamente en una entrevista a Luis Alberto Spinetta. “El Flaco” termina de pulir un sentimiento de añoro hacia el pasado y autocrítica del presente.
Marchi, sin intentar adueñarse de la verdad, concluye una red de reflexiones que expone ideas certeras para entender el rock nacional, el contexto que lo enmarca y, finalmente, responder los interrogantes planteados.
Título del libro: “El Rock perdido, de los hippies a la cultura chabona”.
Autor: Sergio Marchi
Fecha: 17/8/2005
Editorial: Le Monde diplomatique
Nº de páginas: 122

Tal como ocurrió en el incendio del boliche República de Cromagnon, el 30 de diciembre de 2004, después de una gran tragedia humana aparecen las preguntas. El universo del rock se estremeció cuando, en su propio seno, murieron 194 personas que simplemente participaban de un recital.
En “El Rock perdido, de los hippies a la cultura chabona”, Sergio Marchi hace uso de su extensa carrera periodística para recorrer 40 años de historia del rock nacional y desentrañar, de una forma muy precisa, las claves encadenadas que desembocaron en la ultima gran catástrofe no natural de nuestro país.
Con un tipo de escritura que no apunta sólo a especialistas, el periodista detalla un desarrollo del contenido del rock acomodado a las preferencias del mercado y la coyuntura social a lo largo del tiempo. Pero “si el público es más importante que la identidad musical, algo anda mal”, reflexiona el autor. También señala los nuevos códigos entre artistas y auditorio, que se contradicen con el impulso original de hace cuatro décadas: se ha legitimizado la autodestrucción y la mediocridad frente a los antiguos valores basados en la iluminación de las ideas, el pacifismo y la protesta.
Los argumentos que fundamentan la “decadencia rockera” confluyen maravillosamente en una entrevista a Luis Alberto Spinetta. “El Flaco” termina de pulir un sentimiento de añoro hacia el pasado y autocrítica del presente.
Marchi, sin intentar adueñarse de la verdad, concluye una red de reflexiones que expone ideas certeras para entender el rock nacional, el contexto que lo enmarca y, finalmente, responder los interrogantes planteados.
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